Peña inaugura la Mazatlán-Durango; es una obra “trascendental”, dice; campesinos denuncian desperfectos

17/10/2013 - 3:11 pm

Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador de Sinaloa,  Manuel López Valdez, alabaron la carretera Mazatlán- Durango, que según integrantes de la organización 29 Ejidos presenta defectos en su construcción, además de estar hecha con materiales de  mala calidad.

Miembros de 29 Ejidos, que integran productores de Sinaloa y de Durango y Nayarit denunciaron en septiembre que el paso de la tormenta tropical “Manuel” por Sinaloa dejó afectaciones en dos túneles de la autopista.

La organización ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de materiales de baja calidad en este vía de comunicación emprendida en el sexenio de Vicente Fox Quesada (2000-2006), continuada en la administración de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) y que finalmente será inaugurada en este sexenio.

Esta vía consta de 230 kilómetros, une a Durango con Mazatlán y reduce el recorrido de 6 a dos horas y media. De acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tendrá un costo de 20 mil millones de pesos; durante la administración de Felipe Calderón fue catalogada como “la obra más importante del sexenio”.

La licitación pública de la autopista Mazatlán-Durango fue otorgada a las empresas Tradeco, Aldesa y Omega Construcciones, las cuales, según los inconformes, probablemente subcontrataron a otras constructoras para la realización de la vía, ya que a lo largo de ella se observaban firmas diferentes a las mencionadas.

“Hoy estamos entregando una obra de especial relevancia que no sólo conecta a estas importantes ciudades sino que se suma y conecta con otras importantes autopistas que integran de mejor manera 7 entidades del país del Norte de México. Se ha venido construyendo desde el 2001 y ha tomado tiempo por la complicación que representa y la ingeniería. Ésta es una obra de altas especificaciones y que ha demandado una gran habilidad y capacidad de los ingenieros de México”, señaló el Presidente.

Y agregó: “Son testigos de la entrega de una importante obra y trascendental para el desarollo del país, obras como esta son las que queremos seguir construyendo e impulsado”, agregó Peña Nieto ante los Gobernadores de Durango, Sinaloa, Chihuahua y Tamaulipas.

De acuerdo con fotografías tomadas por campesinos de los ejidos cercanos, a menos de un mes de la inauguración de este vía y tras el paso de la tormenta tropical “Manuel” una roca de aproximadamente 12 toneladas cayó sobre la cubierta del túnel nombrado “La Piedra”, ubicado en el kilómetro 164+700, que le dejó un boquete de aproximadamente 2 metros de diámetro.

Ahí se observa cómo había una fractura en el concreto donde varias varillas fueron destrozadas y salieron de la estructura que recubre el túnel, afectando, incluso, la estructura de iluminación del interior del subterráneo.

El otro desperfecto captado por los ejidatarios fue un derrumbe sobre la cubierta del túnel “El Fresno” en el kilómetro 139. En una imagen del 4 de septiembre se ve cómo ya había sufrido algunos daños y parte de la corteza del cerro estaba por derrumbarse; imágenes tomadas el 22 de septiembre, tres días después de que “Manuel” tocó tierra, se observa que ya trabajaban para quitar lo que se vino abajo.

PERO TRAERÁ BENEFICIOS

Por su parte, el Gobernador de Sinaloa, quien se reunió esta semana con los ejidatarios inconformes, señaló que uno de los principales tractivos la nueva vía es el llamado Puente “Baluarte”, considerado el mas atirantado de América Latina.

“Fortalece la integración territorial del país y abre un polo de desarrollo regional para todo el corredor económico del norte que representa más del 40% del territorio nacional”, expresó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas